EL EDIFICIO MAS ESTRECHO DE MADRID

Es complicado indicar cuál es el edificio más estrecho de Madrid ya que hay distintas opiniones y versiones sobre qué edificio debe mantener ese galardón. Si nos ponemos a mirar documentos escritos el edificio más estrecho de Madrid del que se tiene constancia, era el edificio de las Cinco Tejas que se encontraba en la Calle de Santa Ana, y el cuál medía de ancho el tamaño de esas cinco tejas que le daban nombre, pero dado que fue derribado en 1851 y no existe manera de verificar si es una leyenda o real, ni cuál era el tamaño de esas tejas por lo que  no podemos meterlo a concurso.
Durante muchos años, se ha mantenido por casi todo el mundo como edificio más estrecho de la ciudad el que se encuentra en la Calle Mayor número 61, que además de ser estrechísimo, tiene la curiosidad de que en él vivió Calderón de la Barca.
Existe una anécdota sobre este edificio  que cuenta como el edificio iba a ser derruido, de ello se enteró Don Ramón de Mesonero Romanos, que ha sido uno de los mayores defensores custodios de nuestro patrimonio municipal (gracias a él también sigue en pie la casa donde vivió Cervantes por ejemplo), éste se personó allí el día del derribo con la idea de impedir que dicha morada, que había sido hogar de tan gran escritor, fuera derruida para siempre.  
El bueno de Don Ramón, intento que los operarios entraran en razón pero éstos con aquello tan castizo de “Jefe yo es que cumplo ordenes…” no le hicieron ni el más mínimo caso. Aquello, lejos de desesperar a Don Ramón, le obligó a mantenerse firme en su propósito, por lo que tras pasar toda la noche en vela sin permitir que obrero alguno se acercara al edificio, llegando incluso a golpearlos con su bastón. A la mañana siguiente se fue al Ayuntamiento y con la ayuda de sus contactos, que no eran pocos, consiguió que se elevara un mandato para guardar el legado de ese edificio que hasta no hace mucho se ha mantenido como nuestro edificio más estrecho. Aunque hay quienes también mantienen que en él jamás vivio Calderón de la Barca puesto que el edificio es de construcicón muy posterior al que habría morado nuestro escritor,ñ y al parecer este realmente vivió en la calle Tutor. También hay quienes mantienen que si no es este mismo edificio sí que estaba en el mismo solar del citado edificio indultado, pero no está demasiado claro de si aquello de que en ese edificio vivió Calderón de la Barca no fue una mera invención del bueno de Mesonero.
A pocos metros de este edifico, en el nº57 de la Calle Mayor, existe una tienda en la que figura una placa indicando que tambien este edificio es el más estrecho de Madrid, y aunque verdaderamente es más estrecho que el anterior, tiene algo de trampa, pues la entrada a la tienda es la única entrada que tiene el edificio y el resto de los pisos superiores se encuentran cerrados y sólo se podría acceder a él por una trampilla que la dueña de la tienda ha conservado en el techo de la misma, por lo que sí, es un edifico muy estrecho, pero no tiene uno como tal.  
Otras hipótesis defienden que el edificio más estrecho de nuestra querida ciudad, es el de la calle Postas nº6, pero personalmente tampoco creo que ostente este honor. No los he medido pero bajo mi opinión, el edificio más estrecho que he visto en Madrid, no es otros que un pequeño edificio que se encuentra en la calle San Vicente Ferrer nº 24. Este edificio, que yo sepa, no tiene ningún dato relevante pero si miráis las fotografías que os adjunto podréis votar por el que para vosotros es el más estrecho o si sabéis de algún otro que pueda serlo, no dudéis en indicarlo para ver si entre todos conseguimos sacar cuál es el edificio que finalmente se adjudique con ese título.

Siéntete libre para comentar, compartir e indicar tu parecer.


Calle Mayor nº 61 (http://nosolometro.blogspot.com/)

Lugar donde Vivió Calderón de La Barca.
Calle Mayor nº 61 (http://nosolometro.blogspot.com/)
Placa de edificio de la calle Mayor 57 que también dice poseer este galardón.

Edificio Calle Postas nº 6 (http://esmadridnomadriz.blogspot.com.es)

 Edificio San Vicente Ferrer nº 24 (http://www.viendomadrid.com)


Edificio San Vicente Ferrer nº 24 Antes de ser pintado (http://www.viendomadrid.com de origen QDQ)

1 comentario:

  1. Yo también creo que es el de San Vicente Ferrer.
    Mayte

    ResponderEliminar